Header - www.cementeriobritanico.org
Powered by Eduardo A. Kesting
Home Historias Instituciones Personajes Links Eventos Contactenos
Historias, Instituciones, Personajes

de Eduardo Alejandro Kesting

EL REGIMIENTO ESCOCES 71

Y LA ASISTENCIA DE LOS BETLEMITAS

EN BUENOS AYRES

Este artículo describe alguno de los combates más violentos acaecidos durante las Invasiones Británicas de 1806 y 1807, la asistencia médica provista por los Betlemitas y el posible lugar donde estan enterradas las tropas invasoras.

Por Dr EDUARDO C. GERDING

Existen sin duda numerosos libros acerca de las Invasiones Inglesas que se produjeron cuando Buenos Ayres era parte de la corona española.Aquí nos abocaremos a ciertos aspectos del citado drama histórico. Esta historia se inicia en Agosto de 1805 cuando el Regimiento 71 (71th Regiment Highlander) se embarcó hacia el Cabo de Buena Esperanza arribando a Table Bay el 4 de Enero de 1806 para recapturar la Colonia del Cabo. El militar que debió enfrentar a los británicos y conducir las fuerzas de la Mancomunidad de Batavia era el Teniente General holandes de 43 años Jonkher Jan Willem Janssens.

 

El 8 de enero se produjo la Batalla de Blaauwberg Hills. Janssen tenía un regimiento Hotentote de 500 a 600 hombres bajo el mando del Teniente Coronel Frans le Sueur, el 5to batallón Waldeck compuesto por 400 mercenarios alemanes y hungaros, el 9no batallón de jaegers ( cuerpo de infantería, por lo general cazadores ó guardamontes conocidos por su puntería)compuesto por 200 hombres reclutados por toda Europa y a una extraña mezcla de marinos de Batavia, dragones y ciudadanos a caballo. Los navíos franceses Atalante y Napoleon aportaron 240 infantes de marina bajo el comando del Coronel Guadin Beauchene. Este últmo tenía 16 piezas de artillería manejadas por 54 artilleros de Java llamados Mardykers (nombre derivado de Campon-Mared, un área en las Indias Orientales). Contaban también con cien esclavos para desplazar la artillería.

 

El ejército británico estaba comandado por el Teniente General escoces de 49 años Sir David Baird a cargo de 7000 soldados algunos de los cuales viajaban con sus familias. Las fuerzas de Baird estaban compuestas por: Unos pocos Ingenieros Reales, tres compañías de Artillería Real (aproximadamente 60 hombres, seis piezas pequeñas de artillería, dos obuses; carecían de caballos); el cuartel general y dos escuadrones del 20avo de Dragones Ligeros (con escasos caballos), siete batallones de infantería ( Los Regimientos a Pie 24, 38,59 y 83 y los Regimientos escoceses (de Sutherland)71,72 y 93. Se estima que a la Brigada escocesa se le unieron 400 Royal Marines comandados por el Capitán McKenzie. Los holandeses no se opusieron gran resistencia al desembarco.

 

Según Wilfred Brinton, autor de History of the British Regiments in South Africa, 1795-1895, se produjeron en total 249 bajas británicas : 37 hombres del Regimiento 93 ahogados, un oficial y catorce soldados rasos muertos en acción, nueve oficiales, siete sargentos y 173 soldados heridos (incluyendo los tambores) . Ocho soldados rasos desaparecieron. El Teniente Coronel Pack fue levemente herido. Los combatientes de Batavia sufrieron las siguientes bajas: 110 infantes de marina franceses, 188 soldados, cuatro ciudadanos, 17 hombres de color, 10 malayos y ocho esclavos. 8,14,28,29

Nota:

La Colonia del Cabo, parte de la actual Sud Africa, fue fundada en 1652 en Cape Town por la Compañía Holandesa de Indias Orientales .Fue ocupada por los británicos en 1795 cuando Holanda fue ocupada por la Francia revolucionaria para evitar que se tomara este punto estratégico.En 1803 los británicos le devolvieron la colonia a los holandeses pero en 1806 los franceses retomaron el poder por lo cual los británicos debieron ocuparla nuevamente para evitar que cayera en manos de Napoleón . La República de Batavia (holandesa)era enemiga de Gran Bretaña sencillamente por ser aliada de Francia.

Teniente General Jan Willem Janssens(1762-1838)

http://en.wikipedia.org/wiki/Jan_Willem_Janssens

Banderas de la República de Batavia

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flags_of_the_Batavian_Republic.jpg

Nota:

La República de Batavia (1795–1806) duró 11 años durante los cuales proclamó su soberanía pero en muchos aspectos era un protectorado de Francia.

General Sir David Baird (1757-1829)

Nació en Newbyth House en Haddingtonshire, Escocia. Era el hjo de una familia de comerciantes de Edinburgo. Ingresó al Ejército británico en 1772. Fue enviado como Capitán a la India en 1779 con el Regimiento escoces 73 (que luego seria el 71).

Buenos Ayres

 

El combate en la Colonia del Cabo, fue nada menos que el preludio de la primera invasión a Buenos Ayres.El 14 de abril una flota británica comandada por el Comodoro de 43 años Sir Home Riggs Popham cruzó el Atlántico en dirección al Río de la Plata. El General Sir David Baird designó al corpulento Coronel William Carr Beresford a cargo del ataque a Buenos Ayres. La flota arribó a Santa Helena el 29 de abril y Sir Home Riggs Popham obtuvo del gobernador de la isla 280 soldados para esta misión.

Teniente Coronel Denis Pack(1775-1823)

Museo de la Iglesia de San Pedro Gonzalez Telmo

 

En 1798 Pack fue promovido como Mayor a cargo del 4to Regimiento Real de Dragones Irlandeses sirviendo con el 4to y 5to de los Guardias Dragones hasta el 6 de diciembre de 1800 en cuyo momento fue designado como Teniente Coronel del Regimiento Escoces 71 (71th Highlander). En 1806 fue levemente herido en el Cabo de Buena Esperanza y posteriormente sufrió tres heridas mientras combatía en Buenos Ayres. En la Primera Invasión Inglesa su Regimiento 71 estaba compuesto por 32 oficiales, 857 soldados y 60 mujeres y niños (Cada compañía permitía que 6 de sus soldados estuviesen casados) 24.

Fue afortunado en dicha invasión de poder escaparse con Beresford a Montevideo.En marzo de 1807 el Teniente Coronel Pack volvió y capturó la Colonia del Sacramento.

 

La ciudad de Buenos Ayres

 

¿Cómo era la ciudad de Buenos Ayres entonces? Era una ciudad chata y el Río de la Plata llegaba hasta el Paseo de la Alameda (actualmente calle Leandro N.Alem). Buenos Ayres era un vasto paralelogramo dividido en manzanas cada una de las cuales media 150 yardas (137,16 m) . Los edificios se agrupaban en un sector triangular cuyo vértice estaba situado en la unión de las actuales calles Rivadavia y Libertad.Habían dos pequeños arroyos imposibles de franquear cuando llovía. Al sur estaba el profundo Zanjón de la Vera ( tambien llamado del Hospital porque pasaba al lado del hospital de los Betlemitas. Al norte estaba el Zanjon de Matorras ( hoy dia esta cubierto por el pavimento de la calle Tres Sargentos). La ciudad no llegaba más alla de las calles Callao, Entre Rios, Brasil y Juncal . Las cuadras estaban delimitadas por cercos de perales, cinacina (Parkinsonia aculeata) y moras. Los vecinos socialmente más relevantes vivían en el sector sur de la Plaza Mayor (actualmente Plaza de Mayo). Las casas de dos pisos estaban situadas al frente de la plaza principal y se las conocía como los Altos , ejemplo: los Altos de Escalada . Durante las invasiones inglesas, este tipo de casas demostraron un importante valor estratégico. En 1806 John Fairburn describió los suburbios de Buenos Ayres ,compuestos por mestizos y negros, comparandolos con los vecindarios londinenses de Shoredich y Whitechapel. 19

El 20 de junio de 1806 los guardias apostados en la fortaleza de Santa Teresa, en la Banda Oriental, detectaron a la fragata británica HMS Leda efectuando tareas de reconocimiento en lo que habría de ser el preludio de una inminente invasión.

 

Resumen de la primera invasión

 

El 25 de junio, 1600 hombres incluyendo al Regimiento 71 desembarcaron en Quilmes (17,7 Km al sur de Buenos Ayres) 1. El 27 de junio las autoridades del Virreynato se rindieron a los británicos después de un intento fallido de resistencia por parte del Virrey Rafael de Sobremonte, quien huyó hacia Cordoba. Esa misma tarde las tropas británicas marcharon hacia la Plaza Mayor Allí izaron la bandera británica que habría

de permanecer 46 días. El 1º de agosto de 1806 el Regimiento 71 participa en el Combate de la Chacra de Perdriel (20 Km al noreste de Buenos Ayres, actualmente partido de General San Martín)derrotando a Juan Martín de Pueyrredon.

 

El 21 de septiembre de 1806 la ciudad de Londres pudo ver ocho vagones empujados por sus calles bajo escolta militar. Las gente vitoreaba y se asomaba por las ventanas. En la columna de la plaza de Saint James podían verse flameando banderas de seda azul con las palabras ‘Buenos Aires, Popham, Beresford, Victoria’ bordadas en hilos dorados. El frente de cada vagón tenía pintada la leyenda ¨Tesoro¨.Ese mismo día un millón de dolares en oro y plata español (aproximadamente 300.000 libras esterlinas a valores de 1806 ó 18.000.000 de libras de hoy dia) fueron depositados en las bovedas del Banco de Inglaterra.5.

 

En 1806 el ejército británico ingresó a través de la actual calle Defensa hacia la Plaza Mayor e izó otra de sus banderas en lo alto de una de las torres inconclusas de la iglesia de San Pedro González Telmo. 22 Existe una descripción muy exacta de lo acaecido en Buenos Ayres (probablemente escrita por Thomas Howell de Edinburgo) que fuera publicada en 1819 llamada Journal of a soldier of the 71st of Glasgow Regiment Highland Light Infantry from 1806 to 1815. 17 . Howell quien tenía entonces 17 años dijo: ¨Era la primera vez que veía sangre en el campo de batalla y escuchaba la carga mortifera del cañón¨

Osprey Men-at Arms

Wellington´s Highlanders

Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville de 20 años de edad fue testigo de la entrada de los británicos a Buenos Ayres y escribió: “Entraba por la plaza con su música el Regimiento 71 de escoceses al mando del coronel Pack; las más lindas tropas que se podían ver, el uniforme más poético: botines con cinta punzó cruzadas, una parte de las piernas desnudas, una pollerita corta, las gorras de una tercia de alto adornadas con plumas negras y una cinta escocesa que formaba el cintillo; un chal escocés como banda sobre una casaquilla corta punzó”.3. El Dr Mariano Moreno tuvo otra visión ¨He visto muchos hombres llorar en la plaza como resultado de la infamia con la cual fueron entregados. Yo mismo lloré mas que ninguno cuando el 27 de junio de 1806 a las 3 de la tarde vi a 1600 británicos capturar a mi país, alojarse en el Fuerte y en otros cuarteles¨ 6

Durante la Primera Invasión Inglesa, diariamente de 15 a 18hs los gaiteros tocaban su música para elevar la moral de los soldados. El Maestro Mayor de la banda del Regimiento 71 se hizo muy popular, especialmente entre las damas. Según un documento de 1807 el citado maestro vivía en la casa de don Antonio José de Escalada en frente de la Plaza Mayor. Después de la Reconquista 7 músicos británicos fueron llevados como prisioneros a Mendoza donde alegraron las reuniones sociales y formaron a varios discípulos.12 El bastón mayor del tambor del Regimiento 71 con su empuñadura de plata grabada se expone actualmente en el Museo de Lujan. Dicho músico entrenó a la banda del Regimiento de Patricios e introdujo en nuestro país instrumentos no conocidos en nuestro medio tales como el trombón, el bascorno y la serpiente.

El juramento de lealtad al rey Jorge III de Gran Bretaña

 

El 10 de julio de 1806 el General Beresford abrió una oficina atendida por el Capitán de los Royal Marines Alexander Gillespie donde los habitantes de Buenos Ayres podían presentarse para realizar el juramento de lealtad al rey Jorge III. 58 vecinos juraron lealtad y, según Gillespie, entre ellos hubieron seis que después formaron parte de la Primera Junta. El libro con el nombre de aquellos que juraron lealtad nunca se hizo público y fue destruido posteriormente quizás por el Ministro George Canning.

 

La posición de la Iglesia respecto de las Invasiones Inglesas

 

Según el sacerdote Cayetano Bruno, Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia, durante las Invasiones Inglesas se observaron en Buenos Ayres diferentes actitudes entre el clero secular y el clero regular. 4,13

 

Nota:

En la Iglesia Católica Romana el clero secular esta compuesto por diáconos y sacerdotes que no pertenecen a una orden religiosa determinada. El clero regular toma votos de castidad, obediencia y pobreza y se guian bajo reglas monasticas (regulum). Por otro lado el clero secular no hace votos y viven en el mundo (saeculum). Estan no obstante obligados a la Ley Canónica lo cual significa que estan obligados a la obediencia y al celibato. Al igual que el clero regular, el clero secular esta obligado a recitar el Divino Oficio. En tiempos modernos el clero secular ha sido denominado ¨diocesano¨(o en el caso de la arquidiocesis)clero arquidiocesano.Thomas Becket es el santo patrón del clero secular.

 

El clero secular estaba fundamentalmente representado por el Obispo Monseñor de Lué y Riega el cual era muy criticado por el Cabildo Eclesiástico el cual llegó incluso a pedirle su renuncia. El Obispo Lué se las arregló para evitar tener que tomar el juramento de lealtad a la corona británica según lo requerido por el General William Carr Beresford. Lué rechazó la sugerencia de Beresford de excomulgar a aquellos que decidieran armarse en contra de las fuerzas británicas. Este Obispo controvertido fue sin embargo elogiado por el francés Santiago de Liniers y Bremont conde de Buenos Ayres y se cuenta que llegó incluso a interceder salvando de la pena de muerte a un cadete que desertó de las filas británicas.

Obispo Benito Lué y Riega (1753-1812)

 

Benito Lué y Riega nació en Lastres (España)el 12 de marzo de 1753. Inicialmente fue un oficial del ejército pero cuando falleció su esposa ingresó al sacerdocio. El 9 de agosto de 1802 fue designado obispo de Buenos Ayres por el Papa Pío VII. Benito Lué y Riega siempre apoyó a España y estuvo en contra de los movimientos de independencia de la Revolución de Mayo. Fue hallado muerto en San Fernando un día después de la celebración de su cumpleaños y se piensa que pudo haber sido envenenado por el archidiácono Ramírez quien apoyaba a la Revolución.26

Nota:

Hubo muchos desertores en el ejército británico especialmente entre la tropa irlandesa. Hubo un alemán que desertó y luchó a favor de España en la Batalla de Perdriel. Fue sentenciado a muerte y recibió previamente los sagrados sacramentos de mano del Obispo Lué y Riega. A los españoles que desertaron se les dio 500 latigazos y uno incluso llegó a morir.

 

Los superiores del clero regular fueron muy complacientes en sus actitudes hacia los británicos. Tomaron el juramento de lealtad a la corona británica.Fray Gregorio Torres, Prior de Santo Domingo dio una alocución de la cual Beresford solicitó copia escrita para convencer a Londres de que contaba con el apoyo de la iglesia local. Pero de hecho Torres fue ambiguo porque,a pesar de lo que dijo, le ofreció a Liniers todos los caballos que poseían los frailes en la Estancia del Convento. Se ha llegado a postular que en realidad el clero no era tan afín a los británicos sino que rechazaba el patronato real.

 

Los frailes Betlemitas eran en su mayoría de origen español y rehusaron tomar el juramento de lealtad a la corona británica. Dichos frailes surgidos en el medio colonial poseían fuertes vínculos con la monarquía. En cambio los Dominicos y los Franciscanos eran en su mayoría de extracción criolla. Según el Capitán Alexander Gillespie de los Royal Marines la mayoría de los miembros del clero regular complotaban contra los británicos.

El hecho es que religiosos ordinarios de campaña como el sacerdote Vicente Montes Carballo distribuyeron cintas azul y blanca simbolizando al escudo protector de la Virgen María contra los invasores herejes. Feliciano Pueyrredón, sacerdote de Baradero y hermano del General General Juan Martín de Pueyrredón exhortó a sus feligreses a luchar por la Reconquista. El sacerdote criollo Franciscano Pedro Cuelli quien se

desempeñaba en la capilla de La Calera (en el barrio de Belgrano) instaba a la feligresía a defender la fe católica. El decía: ¨Si el Rey pierde la ciudad, la fe estará condenada dado que los británicos son herejes¨. Posteriormente, Cuelli fue designado como capellán del Regimiento de Patricios. Otro criollo llamado Pantaleón Rivarola, capellán del Tercer Batallón de Infantería (Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Ayres) y Prefecto de Estudios del Colegio San Carlos escribió dos Romances heroicos sobre la Defensa y Reconquista de Buenos Ayres.

 

Nota:

El romance es un género literario de alta cultura. Es un estilo de prosa heroica y versos narrativos que supo ser muy popular en los círculos aristocráticos de la Europa Medieval.

 

La Reconquista

 

El 12 de agosto de 1806 el Comandante francés Jacques Antoine Marie de Liniers-Brémond lideró la Reconquista combatiendo a los británicos en cada calle llegando hasta el mismo fuerte. Beresford firmó la rendición el 20 de agosto. 1600 británicos fueron tomados prisioneros dejando en manos españolas 36 cañones, 4 morteros y 4 obuses aparte de las banderas del Regimiento 71.Este último regimiento tuvo entre sus bajas al Teniente Mitchell , al Alférez Lucas y a 91 suboficiales y soldados entre heridos y muertos.20

 

Con 2000 hombres Liniers obtuvo la rendición de 1200 británicos quienes sufrieron 417 bajas. Nuestras fuerzas tuvieron 150 muertos y 135 heridos.El Regimiento 71 tenía solo dos gaiteros cuyas banderolas fueron capturadas por el General Juan Martín de Pueyrredón (el héroe de Perdriel). Las mismas pueden apreciarse en el Museo Histórico Nacional 24

Cuadro de Charles Fouqueray en el Museo Histórico Nacional.

 

Al lado de Liniers y de Beresford pueden verse a Pueyrredon, Quintana, Gutierrez de la Concha (a la derecha de Beresford), Raymond y Cordoba. Dennis Pack se encuentra parado detrás de Beresford con su informe desgarrado y vendajes ensangrentados.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:La_Reconquista_de_Buenos_Aires.jpg

Nota:

El 21 de abril de 1808 el Regimiento 71 recibió nuevas banderas que reemplazaron a las perdidas en Buenos Ayres. Las mismas fueron presentadas en medio de una gran alocución por el General Floyd, un veterano que había constatado el desempeño del regimiento en la India.

Comandante Jacques Antoine Marie de Liniers-Brémond (1753-1810)

Virrey del Río de la Plata 1807-1809

Las segundas invasiones inglesas

 

En marzo de 1807 el Teniente General John Whitelocke, comandante de las fuerzas británicas zarpo de Inglaterra abordo del navío HMS Thisbe hacia Montevideo con la orden de capturar Buenos Ayres. Arribó a Montevideo el 10 de mayo de 1807 y, un mes mas tarde, partió hacia Colonia del Sacramento.Whitelocke desembarcó en la Ensenada de Barragán (cerca de la ciudad de La Plata ) y marchó con 11.000 hombres (una cifra equivalente al 20 por ciento de la población de Buenos Ayres de ese entonces)

 

La derrota en los Corrales de Miserere

 

Liniers fue derrotado en los Corrales de Miserere el 2 de julio de 1807.Los británicos sufrieron 14 heridos y muertos y la baja de 5 oficiales y 25 soldados. Liniers tuvo en cambio 60 muertos, 80 prisioneros y perdió 2 cañones. El Teniente Coronel Denis Pack se encontraba entonces integrando el 9no Batallón Ligero (Brigada de Craufurd).Los británicos contaron en dicha oportunidad con 11 piezas de artillería mientras que los 6937 defensores poseían 53 piezas de artilleria. El 5 de julio las tropas británicas recibieron la orden de avanzar con las armas descargadas y cargadas sus bayonetas.

 

Los combates mas feroces durante la Defensa

 

Santa Catalina de Siena

 

Después del Retiro los británicos subieron hasta el Convento de Santa Catalina de Siena donde el Teniente Coronel Achmuty y el Coronel Humphrey Davies izaron su bandera. Las calles estaban cubiertas de cadáveres especialmente el área cercana a la Catedral. La Prior Sor Teresa de la Santísima Trinidad le envío una carta al Arzobispo de Caracas describiendo las duras circunstancias personales que tuvieron que sufrir ella y 70 monjas en poder de los invasores la mañana del 7 de julio de 1807 .7

 

La matanza en la Casa de la Virreyna Vieja

 

La Casa de la Virreyna Vieja construida en 1782 pertenecía a Rafaela de Vera y Mujica segunda esposa de Joaquín del Pino y Rozas,Henry Romero y Negrete ,Mariscal de Campo de las fuerzas Reales, octavo virrey de Buenos Aires y padre de 17 niños. Esta casa se encontraba situada en las calles San José y Santo Domingo (actualmente Perú y Belgrano). Una columna de 300 hombres conducida por el Teniente Coronel Cadogan fue diezmada por el fuego graneado proveniente de su terraza.No hubo ningún sobreviviente británico. Según algunas descripciones la sangre fluía por las canaletas de la terraza de la Casa de la Virreyna Vieja..2,9

La Casa de la Virreyna Vieja demolida en 1913

Una columna británica es destruida en la iglesia de San Miguel Arcángel y en el Colegio de Huérfanas

 

Según Shepperd, la columna del Teniente Coronel Alexander Duff (88 Regimiento a pie) alcanzo su objetivo (sin disparar un solo tiro)que era la iglesia de San Miguel Arcángel situada en la intersección de las calles Piedad y San Miguel (actualmente Bartolomé Mitre y Suipacha). Mientras intentaban forzar las pesadas puertas de la iglesia sufrieron un fuego devastador de las casas vecinas. La única salida de los británicos fue desplazarse por las calles laterales ocupando tres casas durante varias horas. Duff sufrió 32 bajas 2,11,27. El Teniente Coronel Pack y sus fuerzas fueron detenidos a nivel de la iglesia San Ignacio la cual limitaba con el colegio real de San Carlos.

General Sir Samuel Auchmuty (1756-1822)

 

En 1803 Auchmuty fue nombrado caballero y tres años mas tarde se dirigió al Río de la Plata como Brigadier General. Auchmuty fue uno de los pocos oficiales que salió con su reputación intacta de la desastrosa expedición a Buenos Ayres en tanto que el General John Whitelocke fue dado de baja después de 7 meses de juicio.

Se llevaron a cabo feroces combates en la Junta de Temporalidades, el cuartel general de los Patricios, el Hospital de Betlemitas y en las proximidades de las iglesias de San Juan, La Piedad y Montserrat.

 

El Convento de Santo Domingo

 

El General Robert Craufurd (apodado Black Bob) capturó el convento de Santo Domingo e hizo una de las banderas que los patriotas le habían arrebatado al Regimiento escocés 71 para ofrecérsela a la Virgen Maria.Las fuerzas británicas fueron atacadas por el Batallón de Voluntarios Urbanos Cántabros Montañeses y el Tercio de Gallegos o Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia ( ambos creados en septiembre de 1806) comandados por el Coronel Pedro Andrés Garcia.El Capitán José Gabriel de la Oyuela capturó las terrazas vecinas. A la calle Venezuela se la conoció como ¨la calle de la carniceria¨debido a la gran cantidad de bajas registradas durante el ataque al convento. El impresionante poder de fuego de los patriotas obligó a los británicos a rendirse. El combate ceso a las 15 hs. Whitelocke se rindió el 7 de julio de 1807. (Memorias del teniente Coronel Lancellot Holland quien formó parte de la columna de Craufurd)

Convento de Santo Domingo

Aun pueden verse las balas de cañón en la torre izquierda del convento de Santo Domingo

(Fotografía tomada por el autor)

La lista completa de bajas fueron publicadas por la Gazeta de Madrid el 6 de octubre de 1807 (publicadas en Londres el 14 de septiembre)9. Quizás se subestimaron las bajas de civiles.

 

Las heridas

 

Durante las invasiones inglesas la mortandad mas frecuente en ambos bandos se debió al fuego graneado proveniente de los fusiles y los disparos de cañón 24. Hubieron no obstante heridas cortantes y punzantes por lanzas, sables y bayonetas. El tratamiento de las mismas no era muy complicado e incluía la amputación, el sondaje (exploración), vendajes, colocación de puntos y sangrías. A menos que fueran muy superficiales las

heridas de los miembros por armas de fuego terminaban en amputaciones.En la época Napoleónica, un tema médico controvertido era establecer el momento adecuado para realizar las amputaciones. Hasta esa fecha se procuraba no amputar inmediatamente sino esperar la evacuación del herido al hospital (el cual era trasladado en carros).Sin embargo el cirujano británico George James Guthrie (1785-1856) estaba a favor de la amputación precoz apenas se hubiese producido la herida para poder así evitar ¨la fiebre, la inflamación, la supuración y la gangrena¨. La única práctica que definitivamente era perjudicial era la sangría. El dolor agonizante de la amputación se controlaba parcialmente con la ingesta de bebidas alcohólicas diluidas y opiáceos. 15,16

Herida por sable. Se observa la protrusion del colon completamente seccionado con sus extremos retraídos. Este paciente con su lesión gangrenosa fue llevado al hospital tres días después de la batalla de Waterloo. La recuperación fue muy prolongada.-RAMC Historical Museum(BMJ Volume 297, 24-31 December 1988)-A surgical artist at war-The Paintings and Sketches of Sir Charles Bell 1809-1815-M.K.H.Crumplin and P.Starling-The Royal College of Surgeons of Edinburgh 2006). Durante la Primera Invasión Inglesa el edecán del General Beresford, Capitán Ingeniero George Kennet sufrió una herida similar que le abrió ampliamente su abdomen. 9

Los Hospitales

Las únicas instituciones dedicadas a la salud pública hasta la creación del Protomedicato del Río de la Plata fueron los hospitales de los Betlemitas 18 (la única orden religiosa fundada en América) y el Hospital de la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo u Hospital de Mujeres situado cerca de la Iglesia San Miguel Arcángel. Hospital de San Miguel, Hospital de Mujeres, Colegio de Huérfanas y Cementerio de pobres y ajusticiados

 

El bisabuelo materno de Manuel Belgrano era Juan Guillermo González y Aragón, nacido en Cádiz y casado con Doña Lucía Islas y Alva, en Santiago del Estero en 1713, siendo su hijo el sacerdote José González Islas. Al fallecer su esposa,Don Juan González Aragón, ingresa en el seminario y se consagra sacerdote en 1734. Durante la epidemia de 1727 residía en Buenos Aires y, al observar los estragos que provocaba este flagelo, fundó la Hermandad de la Santa Caridad de Jesucristo, para auxiliar a los pobres y moribundos, y darles una honrosa sepultura.

 

Sus actividades comenzaron bajo el patrocinio de San Miguel y de Nuestra Señora de los Remedios, en la Iglesia de San Juan Bautista (calles Alsina y Piedras). Luego construyó una capilla en el barrio sur del Alto de San Pedro (González Telmo), origen de la actual parroquia de la Inmaculada Concepción (calles Independencia y Tacuarí), seis cuadras al sur de San Juan Bautista.

En 1738 traslada la Hermandad a su nueva y definitiva sede donde se construye la Iglesia de San Miguel y Nuestra Señora de los Remedios, origen de la actual parroquia de San Miguel Arcángel (calles Bartolomé Mitre y Suipacha). En 1744, su hijo, José González Islas, lo sustituye como capellán, y Juan González Aragón, que había traído de Córdoba, por encargo del Obispo, las primeras monjas catalinas, en 1745, será su primer capellán en el actual convento de San Martín y Viamonte. Estas fueron las primeras monjas residentes en Buenos Aires, pues las Clarisas son de 1749.En la manzana de San Miguel, ambos sacerdotes, padre e hijo, fundaron y atendieron desde 1743, al Hospital de Mujeres y la botica. El primer médico del Hospital de Mujeres fue el Dr Agustín Terreros y su primer cirujano Gerónimo de Aréchaga (Dra. María Beatriz Sosa- Historia del Hospital de Mujeres de Buenos Aires)

 

Domingo Belgrano, padre de Manuel Belgrano, ayudó a construir la capilla y donó el retablo del altar, la pila bautismal y la sacristía. Allí se enterraba a los ajusticiados, a los náufragos y a los pobres. José González Islas fundó en ese lugar en 1755, un Colegio de Huérfanas que fue el único con que contaba Buenos Aires hasta ese momento.( Rottjer, Anibal Atilio, El General Manuel Belgrano)

Placa de mármol recordando la creación del Hospital de San Miguel, el Colegio de Huérfanas y el primer cementerio de pobres y ajusticiados. Iglesia San Miguel Arcángel

Nota:

La Orden de los Betlemitas u Orden de los Hermanos de Belén fue fundada en 1653 en Guatemala por Beato Hno. Pedro de San José de Betancourt (declarado Santo en 2002 por el Papa Juan Pablo II) para la asistencia de los enfermos y educación de los niños pobres. La orden Betlemita se radicó en Peru, Cuba, Bolivia, Mexico y Argentina pero la mayor actividad la desplegaron en Nueva Granada. Fue más tarde suprimida en 1820, por decreto de las Cortes de Cádiz.En 1822, el Secretario de Gobierno Bernardino Rivadavia (1780-1845) (ex Teniente del Tercio de Voluntarios de Galicia durante las Invasiones Inglesas), a través de la Ley de Reforma del Clero, disolvió las órdenes religiosas y eliminó el diezmo buscando así que la iglesia tuviera un menor poder social.El 16 de enero de 1984, la Orden fue restaurada por Decreto de la Santa Sede, nombrándose en el misma decreto como Superior-Delegado para la restauración a Mons. Luis Álvarez García.El 25 de Abril 1986, con la profesión de los primeros religiosos betlemitas, queda restaurada, de hecho y de derecho, con sede en La Laguna, Tenerife (España), calle San Agustín, 44, donde se encuentra actualmente la Casa de Gobierno y de formación.

 

Hospital San Martín, Hospital de Betlemitas o de Santa Catalina Virgen y Mártir

 

La nueva manzana elegida para la edificación del primer hospital se ubicó entre las calles que, actualmente, son llamadas Defensa y Balcarce, México y Chile, hoy ocupada por la Casa de Archivos Militares. la superficie que ocupó su edificio medía 109 varas de frente por 88 de fondo, con material elaborado con tierra y techos entablados. Se erigió, entonces, el hospital de San Martín, que no era más que una pequeña iglesia o ermita, de 34 varas de largo, 8 de ancho y 5 de altura con una enfermería de 36 varas de largo por 7 de ancho, servicios accesorios y auxiliares, habitaciones para religiosos y esclavos.

 

El 11 de Noviembre de 1614, con motivo del solemne traslado de la imagen del Santo de San Martín desde la Iglesia Mayor hasta el hospital se inaugura oficialmente el Primer Hospital de Buenos Aires, para beneficio de los 930 habitantes con que contaba la ciudad en eso momento

 

El Alférez Real González Marin fue quien propuso en 1726 por primera vez al Cabildo de Buenos Ayres que el Hospital San Martín fuera dirigido por los frailes Betlemitas (AGN, Acuerdos del Extinguido Cabildo de BsAs, Serie II,Tomo V, Pág. 576-579 ). Una patente real ,expedida por el rey de España en San Ildefonso el 23 de septiembre de 1745, otorgó dicha conducción a los Betlemitas. Al año siguiente el Vice-canciller de Lima anunciaba que los frailes Agustín de Santa Cruz, Gregorio de Bethlem, Ascencio de la Concepción, Baltasar del Rosario y el superior fray Agustín de San José ya se encontraban viajando para Buenos Ayres. Estos últimos arribaron a Buenos Ayres en junio de 1748 y, en medio de una gran ceremonia, se hicieron cargo del Hospital San Martín los primeros días de noviembre. El hospital que al principio contaba con 198 camas paso a tener 25 camas fijas en 1751 21. El Hospital pasó a llamarse Hospital de Betlemitas o de Santa Catalina Virgen y Mártir.

 

En esa época contábamos con los siguientes hospitales temporales : San Juan Bautista ( en la calle San Carlos (actualmente Alsina ) entre San Juan(actualmente Esmeralda) y San Miguel (actualmente Tacuari). Durante las Invasiones Inglesas, los británicos y los criollos fueron asistidos por las Clarisas (monjas de clausura), en San Ignacio, La Merced,San Francisco, Santo Domingo, Montserrat etc.

 

Hospital de La Residencia, Hospital General de Hombres y Primer Hospital Militar

 

En 1734 don Ignacio Zeballos le donó a los jesuitas una manzana en los Altos de San Pedro donde construyeron la Residencia de Belen.Con la súbita expulsión de los jesuitas en 1767 el grupo de edificios conocido como La Residencia ( la iglesia. el colegio y la casa de ejercicios espirituales) paso a conocerse como la Junta de Temporalidades (porque se abocaba a los bienes temporales o materiales). Esta Junta de Temporalidades estaba situada en el viejo Colegio Máximo de San Ignacio donde se encuentra la Iglesia de San Ignacio. Actualmente allí se encuentra el Colegio Nacional Buenos Aires.

 

Este sitio fue el Hospital General de Hombres y subsistió hasta 1883.Existió en el mismo una sala para oficiales del ejército, razón que lo transforma en el primer hospital militar

 

Este sitio fue ocupado en 1795 por los Betlemitas. Estos últimos a su vez establecieron su convento enfrente de la iglesia de Nuestra Señora de Belén, parroquia de San Pedro González Telmo situada en la calle Comercio 61 (actualmente Humberto Iº 343) 24.

Iglesia de San Pedro González Telmo de Buenos Ayres (Fotografía tomada por el autor)

 

En 1806,el Convento de los Betlemitas estaba situado enfrente de la iglesia de San Pedro Telmo y se onvirtió en el Hospital de Hombres y más tarde en la primera facultad de medicina. Hoy día ese sitio lo ocupa el colegio Guillermo Rawson.

 

Nota:

La iglesia de San Pedro González Telmo de Buenos Ayres fue construida en los Altos de San Pedro como desprendimiento de la iglesia Matriz de la Concepción San Telmo. Los Altos de San Pedro se mencionan por primera vez el 2 de noviembre de 1729 por el capitán ingeniero español Domingo Petrarca. El obispo de Buenos Ayres Don Benito de Lúe y Riera la convirtió en parroquia el 31 de mayo de 1806. Veinticinco días más tarde desembarcaba en Quilmes el Regimiento 71.10

Betlemitas asistiendo a los heridos durante las Invasiones Inglesas

 

El habito y capa de los Betlemitas era similar al de la orden de los Capuchinos. Usaban barba (barbones)  utilizaban una tunica marrón, un cinturón negro de cuero y una medalla como recordatorio del nacimiento de Cristo. Se llevo a cabo un feroz combate en el Hospital de Betlemitas y en las proximidades de las iglesias de San Juan, La Piedad y Montserrat.Después de la rendición 400 británicos se quedaron en Buenos Ayres sostenidos por los Betlemitas.Muchos británicos se alojaron en casas particulares.

 

Museo de la iglesia de San Pedro González Telmo

Mesa de mármol utilizada para la cirugía por los Betlemitas durante

las invasiones inglesas

¨Las hospitalarias atenciones(de los criollos)se redoblaron en

nuestros infortunios y su amable sensibilidad para con nuestros

heridos jamás se olvidara¨

Capitán Alexander Gillespie, Royal Marines 12

Los relojes de la gratitud

 

El reloj de la Iglesia de San Pedro González Telmo

 

El Regimiento 71 , de regreso a Inglaterra, envió a los betlemitas este reloj , con la siguiente inscripción en el frente:


Fugit irrevocabile temous,
Beneficiae haud fugit memoria.

Museo de la iglesia de San Pedro González Telmo

Gratae sanctos erga Barebones,

Apud Buenos-Ayres

Recordationis,

Multa Procter, et magna eorun

Beneficia,

Praeclaramque in se ipsos et saucos

Benignitatem

Hoc munus parvum, horologium

Gratia haud parva,

Seotuagessima prima Legio Britanica

Una voce

Tribuit atque dicta

Die Aprilis 2 a.Anno 1809

Pak.

¨La septuagésima primera Legión  Británica, recordando con gratitud a los santos Barbones , y los muchos y grandes beneficios recibidos de ellos, en Buenos Ayres, y la distinguida atención para con todos y en especial para con los heridos,ofrece y obla este reloj, obsequio pequeño pero prueba de un agradecimiento en manera alguna pequeño¨

Pak.

Este reloj del siglo XVIII es de estilo Chippendale del tipo de reloj del abuelo con una terminación en pagoda en su extremo superior.Posee una caja larga de caoba con cuadrante de bronce, fase lunar, y cuerda para ocho días. ( Charlie y Louise Sjobeck, The Gilded Age Antiques Banner Elk North Carolina )

 

El nombre que figura inscripto en el dial corresponde a Thomas Lozano ( o Lozana ) que fue aprendiz del maestro John Marrie en Saint Jame´s Westminster( Londres). El 18 de diciembre de 1765 Lozano se encontraba trabajando en Londres, actividad que hizo durante siete años cobrando £42 lo cual en 1765 era un monto generoso. Por ende este reloj no puede ser anterior a 1772. Los relojes no se firmaban hasta que el fabricante tuviera ciertos años años de aprendizaje.Por ende este reloj es de fines del siglo 18 o comienzos del 19.( Allan Smith (Antique Clocks- (UK).

El reloj del Museo Histórico Nacional

 

En el Museo Histórico Nacional se encuentra este otro reloj tambien obsequiado a los Betlemitas por el Regimiento 71 Highlander (Legajo 743) . Fue donado el 20 de mayo de 1890 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.Atrás del reloj, en la tapa tiene la leyenda Vulliamy/London Nº 335.

(Foto sacada por el autor gracias a la gentileza

del Museo Histórico de la Nación)

 

Sobre la figura: “Fugit irrevocabile tempus”;

abajo: “Beneficia haud fugit memoria”.

 

“Fugit irrevocabile tempus”: El tiempo huye sin remedio

“Beneficia haud fugit memoria”: El recuerdo del bien recibido jamás desaparece.

 

Nota:

La empresa de relojeros Vulliamy (1730-1886) fue fundada en Londres por el Suizo François Justin Vulliamy (1712-1797), hijo de un pastor de Gingins en el Pays de Vaud, quien se mudo a Londres en 1730 para estudiar la relojería inglesa, especialmente el cilindro de escape que había sido desarrollado recientemente por George Graham. A fines de 1730 Justin se asoció con Benjamin Gray (1676/7– 1764),un relojero líder en su rubro en St James's Street. Este último era conocido por la fabricación de pedometros y finos relojes de repetición.El 12 de julio de 1741, Vulliamy se caso con Mary (1707–1783), la hija de Gray.Tuvieron cuatro hijos Jane (nacida en 1743), Benjamin (1747–1811), Lewis (1749–1822), y Mary (nacida en 1750). (Oxford Dictionary of National Biography).

(Fotografías gentileza del Licenciado Diego A. Ruiz Biblioteca del Museo Histórico de la Nación )

 

En el lateral derecho se lee:

“Gratae, sanctos erga bare bones, / apud Buenos Ayres, / Recordationis, / multa propter et magna eorum / beneficia, / praeclaramque in seipsos, et saucios, / begininitatem, / hoc, munus parvum, horologium, / gratiâ haud parvâ / septuagesima prima legio Britannica / unâ voce, / tribuit atque dicat / die 2º aprilis et anno 1809”

 

“A los santos “barbones” de Buenos Aires, en grato recuerdo por los muchos y grandes servicios (o beneficios) recibidos y por su preclara benignidad para con los heridos, la Legión Británica 71 unánimemente le da y tributa con mucha gratitud este muy modesto reloj, el día 2 de abril del año 1809”.

 

En el lateral izquierdo se lee:

“Highland & Glasgow / LXXI / Regiment"

Lateral Derecho

Lateral Izquierdo

El Protomedicato

 

El Protomedicato fue creado por el Virrey Joaquín del Pino en 1801. 23.El primer Protomédico fue el Dr. Miguel O'Gorman, de Ennis (Irlanda) quien arribo al Río de la Plata en 1776 después de haber estudiado medicina en Paris y Reims (Francia). En 1804 el Dr. O´Gorman administró la primera vacuna antivariólica en Buenos Ayres.Hubieron 200 médicos en nuestra ciudad entre 1801 y 1830 25. El Regimiento de Patricios contaba con tres cirujanos.

Los Dres Cosme Mariano Argerich, Miguel O´Gorman y Agustín Fabre.Los dos últimos le presentaron al Virrey Vértiz el plan de estudios de medicina adoptado en su mayor parte de la Univesidad de Edimburgo

¿Donde están enterrados los soldados británicos?

 

Se desconoce donde están enterrados las tres primeras bajas británicas Los entierros de tropa británica se llevaron a cabo en los siguientes lugares: 9

 

1. Barranca del Retiro y Fuerte

Muchos soldados británicos fueron enterrados en fosas comunes en el Retiro y alrededor del fuerte.

 

2. Calles perpendiculares al Río de la Plata

Las calles perpendiculares al río, con excepción de Rivadavia y Victoria no tenían la pendiente que poseen hoy día. Las mismas tenían un barranco natural que servia como terreno baldío y allí fueron enterrados varios soldados británicos en 1807.

 

3. Hueco de Curro Moreno (Plaza Nueva Plaza Nueva o de Amarita o Plaza de las Artes )

Don Miguel Fernández de Agüero y Don Martín de Monasterio se hicieron cargo de enterrar los cuerpos de los británicos en el Hueco de Curro Moreno . En este sitio se construyo en 1856 el Mercado del Plata .Ocupaba una manzana y media circundada por las calles Cuyo (actualmente Sarmiento), Perón and Artes (actualmente Carlos Pellegrini) y el pasaje Carabelas. Las excavaciones realizadas en 1948 en el Mercado del Plata revelaron la presencia de restos humanos y uniformes britanicos.El Mercado del Plata fue demolido en 1947 y se construyó en su lugar un nuevo edificio para la Municipalidad de Buenos Aires la cual estuvo allí hasta 1961. Actualmente los pisos inferiores están ocupados por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires

 

4. Bajo de la Cancha de Sotoca

Durante las Segundas Invasiones Inglesas el Teniente General Whitelocke ocupó la casa que perteneciera al español Alfonso Sánchez de Sotoca del Cuerpo de Blandengues de la Frontera en la Provincia de Buenos Ayres. Estaba situada al noreste de las calles 25 de mayo y Corrientes.El sitio fue posteriormente ocupado por la Bolsa de Comercio.

 

5. Corralón de Sebastian López ( ex Cementerio de Victoria y más tarde Plaza 1º de Mayo) en las calles Victoria y Pasco.En Enero y Marzo del 2006 durante las excavaciones realizadas en la Plaza 1º de Mayo en el barrio de Once se encontraron restos humanos. El Cementerio Victoria para Disidentes fue construido en 1833. La primera tumba hallada fue la de una niña alemana fallecida en 1866. (Boletín Digital 35 de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Buenos Aires. Marzo 2006)

 

6. Cuartel General de Patricios

El Coronel Kingston ,quien fue mortalmente herido junto a su Capitán Burrell y el oficial Trotter, solicitó ser enterrado en este cuartel general pues según dijo ¨quería que su sueño eterno fuera custodiado por los valientes hombres que lo habían derrotado¨

 

7. Parque de Artillería (actualmente Plaza Lavalle)

El Capitán Ingeniero George Kennett y el oficial Merchain fueron enterrados con toda la pompa en dos pequeñas tumbas en el Parque de Artilleria.Sus cuerpos fueron trasladados por 2 oficiales británicos y 2 españoles.

 

7. Parque de Artillería (actualmente Plaza Lavalle)

El Capitán Ingeniero George Kennett y el oficial Merchain fueron enterrados con toda la pompa en dos pequeñas tumbas en el Parque de Artilleria. Sus cuerpos fueron trasladados por 2 oficiales británicos y 2 españoles.

 

¿Que paso con el Regimiento 71 ?

 

Este regimiento tuvo una participación destacable en la Batalla de Vimeiro (cerca de Lisboa,Portugal)durante la Guerra Peninsular que se llevó a cabo el 21 de agosto de 1808.En esta batalla el General Arthur Wellesley derroto a las fuerzas francesas comandadas por el General Mayor Jean-Andoche Junot. La conducta del batallón y de su comandante el Teniente Coronel fue elogiada a través de despachos públicos.20

 

Un viejo aforismo dice que ¨El enemigo de hoy puede ser el aliado de mañana¨. En noviembre de 1808, el Batallon 1 del Regimiento 71 conducido por Sir John Moore ingresó a España con la orden de ayudar a los españoles en su lucha contra las fuerzas invasoras de Napoleon. En la batalla de La Coruña. los britanicos sufrieron aproximadamente 900 muertos o heridos y los franceses alrededor de 1500. La baja mas notable fue la del comandante británico Sir John Moore quien sobrevivio lo suficiente como para saber que habia triunfado. Moore fue enterrado en La Coruña en el Jardín de San Carlos. No obstante, en Inglaterra surgieron fuertes críticas respecto de la evacuación del ejército y del manejo en general que tuvo Moore de la campaña.

Paradójicamente, su adversario el Mariscal francés Nicolas Jean de Dieu Soult, se hizo cargo de la tumba de Moore y ordeno que se erigiese un monumento en su memoria.

 

Cuando el regimiento dejo España fue comisionado en 1809 a la campaña de Walcheren.. En 1810 el batallon regreso a España y continuaron luchando a lo largo de toda la Guerra Peninsular (ó Guerra de la Independencia Española) Este batallón estuvo en la Batalla de Waterloo en 1815 como parte de la 3ra Brigada de la 2da Division del Mayor General Sir Henry Clinton. En Waterloo este batallón perdió 16 oficiales y tuvo 171 hombres muertos y heridos. Con posterioridad sirvieron en Canada, Bermuda, Indias Occidentales y Corfu . El Regimiento 71 estuvo en el Sitio de Sevastopol dede septiembre de 1854 y la expedicion Kerch a Crimea oriental de mayo a junio de 1855.

 

En 1858 fueron enviados a la India donde ayudaron a sofocar la Rebelión Sepoy en India central. Para 1863 el regimiento estaba asentado en la frontera Noroccidental donde tomaron parte en la Batalla de Ambela

 

Nota:

Un Mayor General es un General con un rango superior a Brigadier General e inferior a Teniente General.

 

El Regimiento 71 regreso a Gran Bretaña en 1865.En 1881 se produjo la Reforma Childers por lo cual este regimiento se fusionó con el Regimiento 74 a pie conformando el 1er Batallón Escocés de Infantería Ligera. Este ultimo formo parte del ejercito británico de 1881 a 1959.

 

Nota:

La Reforma Childers reestructuró los regimientos de la infantería británica. Dicha reforma fue llevada a cabo por el Secretario de Estado para la Guerra Hugh Childers en 1881 y fueron la continuación de las reformas de Cardwell.

 

En 1923 el titulo del regimiento fue ampliado al de Infanteria Liviana Escocesa ó HLI (Regimiento de la ciudad de Glasgow). El HLI (Highland Light Infantry) tomó parte en la Primera y Segunda Guerra Mundial hasta que en 1959 fue amalgamado con los Fusileros Reales de Escocia para constitir los Royal Highland Fusiliers ( Regimiento de la Princesa Margarita en Glasgow y Regimiento de Ayrshire).

 

Insignia del gorro de la Highland Light Infantry

 

Nota:

La Campaña de Walcheren fue una infructuosa expedicion britanica a los Paises Bajos en 1809 a los efectos de abrir otro frente durante la lucha que el imperio Austriaco sostenia con Francia durante la Guerra de la Quinta Coalición

El HLI fue el unico regimiento escoces que utilizó pantalones de tartan (trews) hasta 1947 cuando se autorizó el uso de faldas escocesas(kilts) . Una excepcion fueron los Glasgow Highlanders que usaron kilts y constituyeron un batallon territorial dentro de la HLI. El uniforme completo de la HLI hasta 1914 fue poco usual: estaba compuesto por un chacó (especie de morrión alto, cilíndrico y con visera)verde oscuro con un

borde a cuadros con cordones verdes. El pantalon era de un tartan del clan Mckenzie. Para los entrenamientos, usaban chaquetas blancas cortas (shell jackets) con pantalones de tartan y gorras Glengarry verdes.

Tartan y Morral

 

(Uniformes del Regimiento 71 Highlander utilizados durante las Invasiones Inglesas

donados al Museo Histórico Nacional-Fotos sacadas por el autor)

Gorra Glengarry donada al Museo Histórico Nacional

 

 

 

 

Nota:

La gorra de Glengarry tiene forma de bote .Esta hecha de un tejido de lana grueso con una borla ( toorie) en su parte superor y cintas que cuelgan al costado.Este gorro fue parte del uniforme de los Glengarry Fencibles formado en 1794 por Alasdair Ranaldson MacDonell de Glengarry.

El actor David Niven (1910-1983)hijo de un general, se graduo en el Colegio Real Militar en Sandhurst y estuvo comisionado como subalterno en el HLI.

Agradecimientos:

Sr Ezequiel Canavero-Area Documentación-Museo Histórico Nacional.

Sr. David Clayforth, British Library (Reino Unido)

Sra. Louise Clarke, Customer Services, BMJ Publishing Group,BMA House (Reino Unido)

Sra Silvana Di Lorenzo.Sector Textiles-Museo Histórico Nacional (Argentina)

Sra. Carmen Gandaras-Museo de la Iglesia de San Pedro González Telmo de Buenos Aires.(Argentina)

Sra Mónica Inés Gracia-Museo de la Iglesia de San Pedro González Telmo de Buenos Aires.(Argentina)

Sr Charlie y Sra Louise Sjobeck (Charlie Sjobeck's Antique Clock Shop),(EE.UU)

Sra. Sandra Luck, The Old Clock Shop (Reino Unido)

LicenciadaVilma Pérez-Casalet-Jefa del Area de Conservación del Museo Histórico Nacional (Argentina)

Dr. José Antonio Pérez Gollán-Director del Museo Histórico Nacional (Argentina)

Licenciado Diego A.Ruiz-Biblioteca-Museo Histórico Nacional (Argentina)

Sr. Allan Smith ,Antique Clocks (Reino Unido).

Sr. Bart Smith, Director del Humanities Reference Service (Reino Unido)

Sra. María Teresa Spinetto-Museo de la Iglesia de San Pedro González Telmo de Buenos Aires.(Argentina)

Srta María Pía Villaronga-Sector Textiles- Museo Histórico Nacional (Argentina)

Bibliografía:

1- An authentic narrative of the Procedings of the Expedition under the command of  Brigadier-Gen .Craufurd untils its arrival at Monte Video with an account of the operations against Buenos Ayres under the command of Lieut.Gen.Whitelocke by an oficer of the expedition.London,1808.

2-Anecdotas del hogar de la Virreyna Vieja-La Nación-Domingo 16 de junio,2002

3-Bandas Militares. http://www.revisionistas.com.ar/?p=2602

4-Bruno, Cayetano: Historia de la Iglesia en la Argentina-Vol VII (1800-1812),Buenos Aires, Editorial Don Bosco, 1971.

5-Byrne,Tom-Pirates or liberators? The British invsions to Buenos Aires in 1806- Historytimes.com-http://www.historytimes.com/fresh-perspectives-in-history/britishand-Iirish-history/451-pirates-or-liberators-the-british-invasion-of-buenos-aires-in-1806

6-Círculo Criollo El Rodeo-Bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires.

   http://www.circuloelrodeo.com.ar/reconquista.htm

7-Convento de Santa Catalina de Siena. http://www.revisionistas.com.ar/?p=8292

8-Couzens,Tim-The Battle of Blaauwberg-Battles of South Africa-Ingeborg Pelser New Africa Books

9-Echeverria,Emilse y Echeverria,Marta-Invasiones Inglesas 1806-1807 ¿Dónde descansan los muertos británicos?, Buenos Aires.

10-Fontan Gamarra,José María-Parroquia de San Pedro Telmo-Buenos Aires-Libros de Matrimonios de Españoles (1813-1858) en Genealogía-Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas-Nº 32, Buenos Aires,2006

11-Gerding,Eduardo-Michael Hine´s roots in the Río de la Plata

12-Gillespie, Alexander-Buenos Aires y el interior. Ediciones Elefante Blanco

13-Gonzalez Espul, Cecilia-Papel de la Iglesia durante las Invasiones Inglesas

     http://elmercuriodigital.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=6907

14-Gordon A G D Major, Cape Town-Blaauwberg-January 8th,1806-Major Antony Gordon's regiment, the 71st Highlanders, were in the Highland Brigade - 71st, 72nd, and 93rd (Sutherland) Highlanders - in the battle.

15-Guthrie JG-On Gun-shot wounds of the extremities requiring the different operations of amputation-London,Longmans 1815:30

16-Howard, M-R.-British medical services at the Battle of Waterloo-BMJ Vol 297 24-31 December 1988

17- Howell,Thomas-Journal of a soldier of the 71st of Glasgow Regiment Highland Light Infantry from 1806 to 1815. (Leo Cooper Ltd; London with Foreword by Christopher Hibbert and reprinting by Squadron/Signal Publications,Michigan 1976

18-Ingenieros, José-Los alienados durante la Revolución en La locura en la Argentina Buenos Aires, 1920 (los Betlemitas dejan los hospitales)

19-Invasiones Inglesas-Buenos Aires bajo ataque inglés

     http://invasionesinglesas.blogspot.com/2006_05_01_archive.html

20-Lord Macleold´s Highlanders-Formerly Seventy Third Regiment now Seventy-First or Glasgow Highland Light Infantry 1800-1810 http://www.coghlan.co.uk/71stparttwo.htm

21-Mayo, Carlos Alberto-Los Betlemitas en Buenos Aires-Convento, Economía y Sociedad (1748-1822) –V Centenario del descubrimiento de América.

22-Primera Invasión Inglesa-Historia Argentina-Tomo II

     http:// www.pensamientonacional.com.ar/biblioteca_josemariarosa/Articulos/primera_invasion_inglesa.htm

23-Requejo,Jorge Alberto.La organización hospitalaria en tiempos del Protomedicato, Buenos Aires.-Instituto Superior Dr Arturo Jauretche

24-Roberts, Carlos-Las Invasiones Inglesas-Ed Memoria Argentina-Emecé

25-Santabaya, Emilio Profesor- La salud pública en Buenos Aires, en los siglos XIX y XX.

26-Scenna, Miguel Ángel, El caso del obispo envenenado, Revista Todo es Historia, nro.32.

27-Shepperd,Alan-The Connaught Rangers ¨The Devil´s Own ¨-Men-At-Arms Series- Osprey Publishing Limited (UK)

28-Steenkamp,William-The South African Military History Society-Die Suid-Afrikaanse Krygshistoriese Vereniging-Military History Journal-Vol 13-Nº4- The Battle of Blaauwberg-200 years ago.

29-Thoroton Hildyard ,Henry John - Historical record of the 71st regiment Highland light infantry from its formation in 1777, under the title of the 73rd, or McLeod's highlanders, up to the year 1876.

 

Registrado como Obra Inédita en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Expediente Nº 844414.

Artículo en Idioma Inglés
Estandarte del Regimiento 71 de Escoceses
Teniente General Jan Willem Janssens(1762-1838)
Banderas de la República de Batavia
General Sir David Baird (1757-1829)
Teniente Coronel Denis Pack(1775-1823)
Osprey Men-at Arms Wellington´s Highlanders
Obispo Benito Lué y Riega (1753-1812)
Cuadro de Charles Fouqueray en el Museo Histórico Nacional.
Comandante Jacques Antoine Marie de Liniers-Brémond (1753-1810)
La Casa de la Virreyna Vieja demolida en 1913
General Sir Samuel Auchmuty (1756-1822)
Convento de Santo Domingo
Herida por sable. Regimiento 71 de Escoceses
Placa de mármol recordando la creación del Hospital de San Miguel, el Colegio de Huérfanas y el primer cementerio de pobres y ajusticiados. Iglesia San Miguel Arcángel
Iglesia de San Pedro González Telmo de Buenos
Betlemitas asistiendo a los heridos durante las Invasiones Inglesas
Mesa de mármol utilizada para la cirugía por los Betlemitas durante las invasiones inglesas
El reloj de la Iglesia de San Pedro González Telmo 1
El reloj de la Iglesia de San Pedro González Telmo 2
El reloj de la Iglesia de San Pedro González Telmo 3
El reloj del Museo Histórico Nacional - Regimiento 71 de Escoceses
El reloj del Museo Histórico Nacional - Lateral Derecho
El reloj del Museo Histórico Nacional - Lateral Izquierdo
Los Dres Cosme Mariano Argerich, Miguel O´Gorman y Agustín Fabre.Los dos últimos le presentaron al Virrey Vértiz el plan de estudios de medicina adoptado en su mayor parte de la Univesidad de Edimburgo
Insignia del gorro de la Highland Light Infantry
Uniformes del Regimiento 71 Highlander utilizados durante las Invasiones Inglesas 1
Uniformes del Regimiento 71 Highlander utilizados durante las Invasiones Inglesas 2
Uniformes del Regimiento 71 Highlander utilizados durante las Invasiones Inglesas 3
Gorra Glengarry donada al Museo Histórico Nacional
Uniforme Regimiento 71 Escoceses - 2 Soldados uniformados

       Otros Artículos

      Otros Artículos