Header - www.cementeriobritanico.org
Powered by Eduardo A. Kesting
Home Historias Instituciones Personajes Links Eventos Contactenos
Historias, Instituciones, Personajes

de Eduardo Alejandro Kesting

EL BUQUE SYMMETRY

al mando del capitán Samuel Smith

BREVE HISTORIA

 

El buque Symmetry, al mando del capitán Samuel Smith, salió de Leith el domingo 22 de mayo 1825 llevando a 200 o 213 personas, en su mayoría escoceses, colonos que incluía 8 o 9 granjeros, 3 agrimensores 1 desaguador, 4 aserradores, diez carpinteros, 2 herreros, 9 albañiles, 1 pintor, 1 tonelero, 2 institutrices, 1 arquitecto, 1 administrativo y 45 que podrían incluir personal doméstico o rurales, 1 médico y 1 horticultor.

 

Luego de detenerse en las Islas Canarias, llegó a Buenos Aires el 8 de agosto 1825. Los colonos crearon el primer asentamiento escocés en Monte Grande con el patrocinio de John y William Parish Robertson y fueron responsables de revolucionar la agricultura y los suministros de alimentos a la ciudad.

El Symmetry trajo colones de los que en algunos casos fueron enterrados en el Cementerio Británico

Además de los escoceses, algunos especialistas fueron reclutados de otros países. Los seis albañiles venía de Londres, al igual que el arquitecto Richard Adams y su familia, y uno de los peritos, James Parris Fisher, oriundo de Lynn Regis, en Dorset.

 

Durante la travesía el Granjero Grierson escibió dos diarios, uno para sí, y otro para sus amigos; Este último publicado por Arnold Dodds, contiene datos marítimos y climáticos, y relata escuetamente los principales hechos del viaje.

 

Se distinguían las diferencias sociales en el barco en cuanto que los señores ocupaban la cabina y comían con el capitán, la plebe dormía en hamacas de la bodega y se les ofrecía comida de segunda categoría.