Header - www.cementeriobritanico.org
Powered by Eduardo A. Kesting
Home Historias Instituciones Personajes Links Eventos Contactenos
Historias, Instituciones, Personajes

de Eduardo Alejandro Kesting

MINISTROS O PASTORES DE LA IGLESIA PRESBITERIANA

(ESCOCESA) SAN ANDRÉS DE LA ARGENTINA

ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO BRITÁNICO DE LA CHACARITA.

INTRODUCCIÓN.

LOS MINISTERIOS

DE LOS REVERENDOS DOCTORES

WILLIAM BROWN Y JAMES SMITH.

 

LINK: Iglesia Presbiteriana

Los orígenes de la Iglesia Presbiteriana San Andrés se remontan al año 1825 cuando llegaron a bordo de la goleta Symmetry unos 220 escoceses contratados por los hermanos John y William Parish Robertson para formar la Colonia agrícola ganadera de Monte Grande (también conocida como la Colonia de Santa Catalina). Al año siguiente fue contratado el Rev. (más tarde Dr.) William Brown (1800-1868) como ministro de dicha colonia y maestro para los hijos de los colonos. Por varios motivos la colonia no prospero y entre 1828 y 1829 la gran mayoría de los colonos tuvieron que buscar otros horizontes, y fueron muy pocos los que se quedaron allí.

Hacia fines de 1828 los escoceses radicados en Buenos Aires decidieron formar una Iglesia adoptando “la doctrina y disciplina de la Iglesia Establecida de Escocia”, y compartir los “buenos oficios” del Rev. William Brown, quien ya estaba radicado en Buenos Aires, con los pocos colonos que habían quedado en Monte Grande. Y así nació la Iglesia Presbiteriana Escocesa San Andrés el 15 de marzo de 1829 con un oficio religioso en la casa del Rev. Dr. William Brown en la calle México al 330 (de la antigua numeración). En ese momento se la llamó “Capilla Presbiteriana Escocesa” (The Scotch Presbyterian Chapel).

 

Rev. Dr. William Brown 1800-1868 Iglesia Presbiteriana Argentina

Rev. Dr. William Brown

Iglesia Presbiteriana Esocesa San Andrés

Iglesia Presbiteriana Esocesa San Andrés

Calle Piedras 55

El 25 de abril de 1835 se inauguró la primera Iglesia Presbiteriana Escocesa San Andrés (St. Andrew’s Scots Presbyterian Church) en la calle Piedras 55. En 1838, el ministro de dicha Iglesia el Rev. Dr. William Brown junto con otros feligreses fundaron una Escuela, que funcionó en las instalaciones precarias detrás de la Iglesia. Esta Escuela pasó a ser la Escuela Escocesa San Andrés, la escuela privada más antigua de la Argentina, que en 1895 se mudó a la calle Ituzaingó en el barrio de Constitución y en 1947 a la calle Nogoyá 550 en Olivos. Esta Escuela se expandió muchísimo en los suburbios del norte y en 1988 se fundó la Universidad San Andrés.

 

Rev. Dr. James Smith 1817-1906 Iglesia Presbiteriana Argentina

El Rev. Dr. William Brown regresó a Escocia hacia fines de 1849 y lo reemplazó el Rev. (más tarde Dr.) James Smith (1817-1906), también conocido por su congregación como “Padre Smith”. Durante el ministerio del Rev. Dr. James Smith se fundó en 1855 la Iglesia independientes de St. John’s en Florencio Varela (hoy dicha Iglesia no existe, aunque el edificio, que está en ruinas todavía existe, y es usado como un depósito). También se fundó en 1857 la Iglesia independiente de St. Andrew’s en Chascomús, y en 1872 se inauguró la “Camp” Church (la Iglesia Rural al lado del Cementerio San Andrés en dicha localidad. Hoy dicha Iglesia está a cargo de la Iglesia Reformada. Y también en épocas del Rev. Dr. James Smith se construyó una capilla en la localidad de Jeppener que en realidad estaba bajo el ministro y las autoridades de la Iglesia de Florencio Varela. Dicho edifico no existe más. En 1883 el Rev. Dr. Smith renunció como Ministro de la Iglesia San Andrés y después de un viaje al Reino Unido volvió a la Argentina y siguió predicando en los suburbios y en el campo. Finalmente regresó al Reino Unido en 1901 y falleció allí en 1906. Cabe señalar que la Iglesia Dr. Smith Memorial del barrio de Belgrano lleva su nombre.

 

Ni el Rev. Dr. William Brown, ni el Rev. Dr. James Smith fueron enterrados en la Argentina….

Rev. Dr. James Smith

Rancho Kirk - Iglesia Presbiteriana
Iglesia San Andrés de Chascomús  -  Iglesia Presbiteriana

Agradecimientos a Arnold Dodds por las fotografías

 

Rancho Kirk 1857-1872

Iglesia San Andrés de Chascomús 1872

MINISTROS ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO BRITÁNICO DE LA CHACARITA.

 

Los siguientes Ministros de la Iglesia San Andrés están (o estuvieron) enterrados en el Cementerio Británico de Buenos Aires….

REV. DR. JAMES WILLIAM FLEMING.

(1855-1925).

 

El Rev. (más tarde Dr.) James William Fleming (1855-1925), llegó a la Argentina hacia fines de 1879 como Ministro Asistente del Rev. Dr. James Smith, y lo reemplazó a éste en el cargo de Ministro de la Iglesia en 1883. Durante el ministerio del Rev. Dr. James Fleming se expropio el terreno y el edificio de la Iglesia en Piedras 55 en 1893 para dar lugar a la construcción de la flamante Avenida de Mayo. El 10 de abril de 1896 se inauguró la nueva Iglesia San Andrés en la calle (años después Avenida) Belgrano casi esquina Perú. Ésta es la que hoy conocemos como Iglesia del Centro.

 

Y durante el ministerio del Rev. Dr. James Fleming se fundaron las Iglesias que se llamaron Iglesias Suburbanas, que dependían de la Iglesia Madre o Central, y que mencionamos a continuación. En 1888 se inauguró la Iglesia de Barracas, cuyo edificio hoy no existe más. En 1908 se fundó el Salón Dr. Smith Memorial en Conesa y Mendoza en el barrio de Belgrano y que fuera consagrado como Iglesia en 1926. En 1911 se inauguró la Iglesia en Bahía Blanca en Villariño 32, edificio que años después se vendió a la Iglesia Valdense y que dicha congregación sigue usando actualmente. En 1913 se inauguraron las Iglesias de Temperley en la calle General Paz 191 y una capilla de madera y chapa en Talleres – hoy Remedios de Escalada – y que hoy no existe más. (Aclaramos que muchos años más tarde se inauguró otra Iglesia en dicha localidad.) Y en 1924 se inauguró la Iglesia de Quilmas en Almirante Brown 831. Todo esto se hizo durante el ministerio del Rev. Dr. James Fleming quien fue el que más años ocupó ese cargo. Cuando falleció en 1925 fue enterrado en el Cementerio Británico de la Chacarita donde hoy se puede ver su tumba.

 

REV. DR. JAMES WILLIAM FLEMING 1855-1925 Iglesia Presbiteriana Argentina
REV. DR. DOUGLAS WILLIAM BRUCE - Iglesia Presbiteriana en Argentina

REV. DR. DOUGLAS WILLIAM BRUCE.

(1885-1953).

 

El Rev. (más tarde) Douglas William Bruce lo reemplazó al Rev. Dr. James Fleming y empezó su ministerio en 1926. Fue él quien consagró al Salón Dr. Smith Memorial en el barrio de Belgrano como Iglesia Dr. Smith Memorial. Durante su ministerio se celebró el Centenario de la fundación de la Iglesia (1929), y el Centenario de la fundación de la Escuela (1938). Sin embargo durante su gestión no sucedió nada muy espectacular, ya que tuvo que enfrentar algunos problemas serios. En primer lugar la falta de Ministros Asistentes que solían venir de Escocia y en segundo lugar cierta merma de la congregación ocasionada por la Segunda Guerra Mundial y porque a partir de mediados de la década del 40 se nacionalizaron muchas empresas y no venían tantos escoceses como en épocas anteriores. Sin embargo supo mantener lo que hasta aquí se había hecho. Como él mismo decía su ministerio era más de “Consolidación” que de “Expansión”. En 1940/41 se finalizó la obra en castellano iniciada por el Rev. Dr. James Fleming en 1912. Otro problema que tuvo que enfrentar el Rev. Dr. Douglas Bruce fue la demolición de la fachada de la Iglesia del Centro con su magnífica torre y vestíbulos por el ensanche de la Avenida Belgrano. La fachada se reinauguró en 1962, nueve años después de su fallecimiento. En su época la Escuela Escocesa San Andrés se trasladó a Olivos. En 1953 renunció al ministerio por su estado precario de salud y falleció a los pocos meses. Fue enterrado en el Cementerio Británico de la Chacarita.

Iglesia San Andrés del Centro 1896
Iglesia San Andrés del Centro 1962

Iglesia San Andrés del Centro 1896

Av. Belgrano

 

Iglesia San Andrés del Centro 1962

Av. Belgrano

 

REV. JOSÉ FELICES, (1881-1941).

 

El Rev. José Felices fue durante años el Ministro Asistente a cargo de la obra en castellano. El Rev. Dr. James Fleming le dio mucha importancia al ministerio en el idioma nacional ya que había muchos descendientes de los originales fundadores y de otros que habían venido de Escocia que no dominaban el idioma inglés y que necesitaban cuidado pastoral que se podía hacer únicamente en castellano. Después de mucho buscar, logró que viniera a la Argentina en 1912 el Rev. José Felices (1981-1941). El Rev. José Felices se dedicó totalmente a este ministerio que en un momento creció muchísimo. Lamentablemente distintas circunstancias hicieron que este ministerio terminara en 1940. El Rev. José Felices falleció en 1941 y está enterrado en el Cementerio Británico de la Chacarita.

REV. JOHN KENT - Iglesia Presbiteriana en Argentina

REV. JOHN KENT. (1907-1961).

 

El Rev. John Kent (1907-1961) llegó a la Argentina hacia fines de 1933 como Ministro Asistente del Rev. Dr. Douglas Bruce. Y al año siguiente se hizo cargo de la Iglesia Dr. Smith Memorial y los Suburbios del Norte cargo que ocupó hasta 1953. Fue el Ministro Asistente que más años estuvo en la Argentina. A principios de 1954, el Rev. John Kent lo sucedió al Rev. Dr. Douglas Bruce como Ministro de la Iglesia, quien había fallecido en 1953. En 1958, durante su gestión se estableció el Sistema Colegiado de Ministros. Hasta ese año había un ministro único encargado de toda la Iglesia con sede en la Iglesia San Andrés del Centro en la Avenida Belgrano. Este ministro único contaba con la ayuda de un grupo de ministros asistentes, luego llamados asociados, muchos de ellos encargados de las congregaciones en los suburbios (Belgrano, Temperley, Quilmas). A partir de ese momento todos los ministros tendrían el mismo rango y se turnarían en el cargo de Moderador de toda la Iglesia, aparte de atender a su propia parroquia. El Rev. John Kent, que hasta ese momento había sido el quinto ministro de toda la Iglesia, fue confirmado como Ministro de la Iglesia del Centro. Pero falleció muy joven en 1961, Fue enterrado en el Cementerio Británico de la Chacarita. Pero su tumba ya no existe más.

REV. DR. A. W. ROBERTSON. (1930-1998),

 

 El Rev. Dr. A. W. Robertson (1930-1998) fue Ministro de la Iglesia San Andrés del Centro entre 1991 y 1998. Durante su ministerio atendió a las congregaciones de habla inglesa y castellano de dicha Iglesia. Falleció en 1998 y fue enterrado en el Cementerio Británico de la Chacarita.  

 

UNA ACLARACIÓN.

 

Yo no he podido localizar a ningún otro ministro de la Iglesia Presbiteriana San Andrés que haya sido enterrado en el Cementerio Británico de la Chacarita.

William Denis Grant - Elder Iglesia San Andrés del Centro

William Denis Grant

Presbítero Gobernante (Elder)

de la Iglesia San Andrés del Centro.

Historiador de la Iglesia Presbiteriana

San Andrés en la Argentina.

 

 

Rev. José Felices - Iglesia Presbiteriana - 1881/1941